La Universidad Pedagógica Nacional recibe alrededor de 2500 personas de ASOINCA.

2016-04-16-asoinca
ASOINCA MOVILIZÁNDOSE POR SALUD. – Foto del medio Trochando Sin Fronteras

El pasado martes 30 de agosto más de 2500 personas pertenecientes al sindicato ASOINCA (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca) arribaron a la ciudad Bogotá para exigirle al gobierno colombiano la “DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LA SALUD” es decir, condiciones de salud dignas en las cuales se les respete y reconozca su legítimo derecho, además de autonomía para administrar la prestación del servicio, pues han sido muchos los atropellos que han vivido a causa del mal manejo de recursos destinados para la salud. Dicha problemática tiene en sí un recorrido de lucha emprendido por los/as educadores desde hace vario tiempo. Pues el pasado mes de abril del presente año ASOINCA ya se habían tomado las vías exigiendo lo mismo al Gobierno colombiano, allí se les prometió algo que nunca llegó, de igual manera ASOINCA viene desde semana anteriores movilizándose en la ciudad de Popayan, donde fueron victimas de varias amenazas y represiones violentas, lo que les obligó viajar hasta Bogotá.

Desde la noche del martes estas personas se albergan en la educadora de educadores, es decir; la Universidad Pedagógica Nacional, la cual en medio de las clases y  de la cotidianidad universitaria ha acogido a estos maestros de la resistencia, solidariamente se comparte el reducido campus de la UPN donde la fraternidad de los y las colegas se hace sentir. Entre ollas comunitarias, música, canelazos, bailes y demás, se ha hecho intercambio de saberes. “ASOINCA le comparte un ejemplo de lucha y resistencia sobre dignidad docente a la Universidad que forma los futuros profesores” se escucha entre pasillos y clases.

Ante la problemática uno de los maestros del Cauca le cuenta a Aula y Palabra sobre la experiencia de ASOINCA y la lucha por el derecho a la salud.

“Soy Ramirez, hago parte de la junta directiva Departamental de ASOINCA.
ASOINCA, es la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cuaca, lleva 80 años de  fundada. En los últimos 20 años con ASOINCA venimos con una fuerza que la llamamos los  activistas, esa fuerza tiene como bandera los principios del padre Camilo Torres; partimos del fortalecimiento de lo popular, por eso tenemos como proyectos el fortalecimiento de la políticas de nuestra organización: La Economía popular, la Educación Popular y por supuesto el  camino hacía el poder popular. Construyendo pueblo desde la base, construyendo Poder popular desde la base.

ASOINCA tiene unos principios como sindicato y como sindicato no apoyamos ningún candidato de ningún color a la vía electoral, creemos que la vía electoral no es la solución, no compartimos la vía electoral.

Hoy, ASOINCA tiene una situación en medio de la coyuntura, todos los colombianos nos quejamos del pésimo sistema de salud que tenemos, todos de una u otra manera a título personal o familiar hemos sido víctima del pésimo sistema de salud que tenemos. El magisterio colombiano tiene un régimen de excepcionalidad, ese régimen de excepcionalidad hoy por los intermediarios y la burocracia que existe en medio de esa contratación, nuestro sistema de salud es malo, precario, más malo de lo que es la ley 100.

ASOINCA en su capacidad crítica, analítica y constructiva en un momento termina diciendo ¡pues reaccionemos!, no solo nos quejemos, sino que también propongamos. Dentro de la propuesta estamos diciendo al Fondo Nacional del Magisterio que nos entregue los recursos, los recursos que son para la atención de los docentes y sus familias. Los queremos nosotros de una forma honesta, para que clara y transparentemente podamos administrar esos recursos. No hay un fin lucrativo, deseamos es mejorar el servicio, todo será invertido en la muy buena atención, por tanto eso es lo que le estamos pidiendo al gobierno en estos momentos.

Desde el Lunes a las 7 de la noche empezamos a viajar desde la cuidad de Popayan,  llegamos el día Martes a la ciudad de Bogotá a las 10 de la mañana con cerca de 2.500 personas del Cauca, donde el 95 % somos docentes y un 5 % son padres de familia y compañeros de otras organizaciones que ven que ASOINCA tiene la claridad política necesaria para hoy construir Poder popular.”

Los maestros han dicho que esperan prontas y positivas respuestas del Gobierno, pues no se irán hasta obtener soluciones. De igual manera esperan que los y las estudiantes, no solo de la pedagógica sino de las demás universidades, se sumen a la lucha por garantías a la labor docente.

Aula & Palabra
Prensa Estudiantil 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: