Feliz Nuevo Año 2017.

 

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Quedan tan solo unas pocas horas para culminar el año 2016, tiempo que, para la mayoría -me atreveré a afirmarlo-  nos deja un sin número de sin sabores, pues no fue un año cualquiera para quienes día a día soñamos y dedicamos espacios de nuestra vida en construir un mejor mañana.  Recordemos el absurdo número de muertos que ha vivido el Movimiento social colombiano, el cual no solo entristece, sino que nos pone en alerta frente a los “tiempos de paz” que tanto proclaman nuestros gobernantes. Esos mismos que a la par imponen y aplican políticas de miseria como la Ley Zidres y la tan mencionada últimamente Reforma Tributaria que afectará a todo el pueblo colombiano. Como cual epidemia de piojos en un jardín de infantes, no habrá cabeza que se salve.

Nuestro sector, el educativo, también sufrió grandes dificultades. La labor docente no ha tenido mejoras para su dignificación; la salud, por ejemplo, sigue siendo precaria para nuestra profesión; las aspiraciones de quienes logran obtener un título profesional en docencia, lejos de ser ejercerla, es encontrar el trabajo que menos mal pago sea.  Y mientras tanto, el Ministerio de Educación se esforzó este 2016 por aplicar de cabo a rabo la Reforma a las Licenciaturas, disque “para que los y las futuras docentes seamos mejores”. Preguntémonos ¿mejores en qué? Claro, en inglés, por cierto requisito de la OCDE, que seguramente nos traerá por parte del gobierno de turno de manera descarada la promesa de mejorar nuestros salarios a futuro.  “Ser bilingüe, paga”, pensarán.  Habrá que ver.  Lo que sí es fijo es que como toda promesa del gobierno a los sectores del pueblo colombiano, no será cumplida.

La consigna de “Paz, Equidad y Educación” nos traerá paquetes de reformas al estilo papas Margarita: con sorpresas al interior que nos distraerán de la reducida cantidad de papas que compramos;  que, en el lenguaje educativo, vendría siendo el poco aporte presupuestal que da el Estado para las Universidades Públicas.  Raro no es, entonces, que desde esta lógica, sigamos los estudiantes de las 32 universidades públicas luchando por derogar una reforma cada quien por su lado, y no ataquemos unificadamente la crisis presupuestal que vivimos todas.  Habrá Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior – ENEES-  en el 2017, Eso esperamos!!!

Sabemos que el año que llega no será mejor por obra de los buenos deseos y con esa certeza no nos hace menos o más optimistas, simplemente nos ubica en un camino, en el camino de la organización y del Poder Popular que seguramente será el único que permitirá realmente pensar y lograr la sociedad justa y digna que soñamos. Urgen, entonces, que desde ahora las condiciones de esa sociedad futura se estén creando en la participación y en la organización y en el poder efectivo de quienes optamos por ser las mejores hijas e hijos del pueblo colombiano.  Por tanto, las y los invitamos desde el Proceso Nacional Identidad Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional y desde nuestra Representación ante el Consejo Superior a que no tengamos reparos para seguir en el 2017 luchando por nuestros derechos, defendiendo la universidad pública, gratuita y de excelencia que soñamos como jóvenes y que colectivamente activemos el Movimiento Estudiantil que requiere el momento histórico para alcanzar la educación de nuestros sueños.

Felices Fiestas!!!

Red Revuelta

Identidad Estudiantil UPN

Amalfi Bocanegra – Representante Consejo Superior UPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s