Una propuesta de Servicio Social Universitario que reivindica el legado de Camilo Torres

220px-camilo_torres_con_campesinos_colombianos51 años después de la muerte del padre Camilo Torres Restrepo muchas personas insisten hoy en el reconocimiento y la pertinencia del trabajo comunitario que Camilo, de la mano con más hombres y mujeres, desarrolló con firmeza y convicción en gran parte de la capital colombiana para los años 60. Una práctica de Investigación Acción Participativa que trajo consigo una posible salida al dilema frente a la relación de la universidad con el resto de la sociedad. Ante ello, algunos jóvenes estudiantes en la actualidad desean aportarle al momento político del país trayendo a coalición el legado de Camilo con una propuesta abierta a los estudiantes y en general a la sociedad colombiana. Se trata del “Servicio Social Universitario Tejiendo Comunidad” que a continuación se presenta en relación a MUNIPROC, el Movimiento Universitario de Promoción Comunal que se impulsó hace casi 60 años y que pretendía llevar lo aprendido de la universidad a los barrios.

 

La perspectiva de MUNIPROC hoy más necesaria que nunca

Los tiempos cambian pero hay necesidades que resueltas o no, parecieran nunca desaparecer. Hoy, que nos encontramos reafirmando la vigencia del pensamiento de Camilo Torres, resaltando su legado crítico frente a la academia y a la educación queremos proponer una primera invitación, a profundizar y trabajar en la propuesta política acerca de la unidad de los sectores populares en donde lo primordial sea la reconstrucción de los lazos sociales con el fin de solucionar las problemáticas estructurales que nos afectan tanto a mujeres, hombres, indígenas, campesinos, estudiantes y demás sectores sociales que históricamente hemos sido marginados de las decisiones políticas del país. Es por eso que resulta fundamental reconocer el ejemplo de Camilo desde la perspectiva de la participación de cada individuo, tanto organizados como no organizados, reconociéndonos todos como actores potenciales de transformación social, y principalmente los jóvenes quienes tenemos la responsabilidad y posibilidad de construir un país más digno.

Es por ello que nos permitimos compartirles uno de los aportes que consideramos fundamentales para la Colombia actual. Desde su regreso al país en 1959 Camilo destacó el papel de la educación como elemento cultural para el desarrollo social de la Nación. Invitaba a la comunidad académica a que “aprendiera de las clases populares, aprendiera del origen de su miseria, de su conformismo, de su eventual rebeldía y de su enorme potencialidad humana para transformar las estructuras.”.

La educación de calidad y contextualizada en todos los niveles es un requisito para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de todo país; así lo entendió Camilo Torres quien en su paso por el movimiento estudiantil dejó una impronta y renovada visión de la responsabilidad social que los futuros profesionales tenían con la sociedad.  Renovada en tanto planteaba una responsabilidad que debía materializarse en la acción

Concreta, en la práctica.  Ir a las comunidades no a observarlas pasivamente y de forma ajena, sino a interactuar con ellas y transgredir la metodología sociológica del momento, haciéndose así no solo pionero en la investigación-acción participativa; sino además conocedor de los problemas estructurales del país y sensible a la realidad colombiana de las mayorías a las que invitó permanentemente a la educación popular y movilización. Camilo encontraba, en la salida de los estudiantes de la universidad al barrio el camino para que estos se sensibilizaran de la realidad; él postulaba que el compromiso de la juventud por los cambios sólo podía originarse si los jóvenes estudiantes se vinculaban con los sectores más golpeados por la pobreza y la desigualdad social.

Partiendo de la función misional de la Universidad de formar profesionales competentes y socialmente responsables, contribuyendo a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, Camilo junto con otros y otras construyeron lo que se conoció como MUNIPROC ( Movimiento Universitario de Promoción Comunal) cuyo objetivos eran “ 1) Vincular estudiantes universitarios y profesionales con la realidad colombiana; 2) Investigar los recursos y necesidades de la comunidad; 3) Fomentar y coordinar los programas de acción comunal; 4) Prestar en las Comunidades subdesarrolladas atención profesional que tienda a estimular la creación de servicios permanentes a su cargo 5) Rehabilitar a esas comunidades mediante el desarrollo integral y capacitación técnica de sus miembros.” Estos objetivos intentaron ser materializados en la experiencia que los jóvenes tuvieron en el barrio Tunjuelito y Cogüa Cundinamarca. Experiencia que al día de hoy los habitantes del barrio Tunjuelito recuerdan con claridad y afecto.

Iniciativas como esa, hoy en que el país se encuentra atravesado con la ilusión y el reto de consolidar la paz se hacen necesarias de nuevo. Lograr la comunión entre la academia y la realidad social es un factor esencial en la construcción de paz territorial. Motivar el contacto efectivo de los futuros profesionales con la realidad, las necesidades y conflictos sociales en clave de aportar a su solución desde las diferentes áreas del conocimiento se presenta como el reto de la Universidad Colombiana en el siglo XXI.

Es momento de que las universidades, especialmente las universidades públicas enarbolen la bandera de la educación para la paz con fuerza en sus tres áreas misionales (docencia, investigación y extensión); buscando liderar como comunidades universitarias ejercicios de servicio social que ponga en contexto a sus estudiantes, forjando sujetos críticos y constructores de una cultura de paz; que ponga el conocimiento académico en el lugar donde más se le necesita, afuera de la universidad.

Con estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica venimos trabajando en una propuesta de Servicio Social Universitario que recoja voluntarios de la comunidad académica que asesoren y acompañen a las comunidades en sus necesidades y conflictos principales, donde el conocimiento de las carreras humanísticas, de ciencias básicas, artísticas y demás puedan aportar soluciones y herramientas prácticas para los territorios.

Espacios que incentiven la participación comunitaria, que hagan reflexionar y unir a la comunidad hacia propósitos comunes, es uno de los grandes retos que nos plantea hoy la paz. Ahora que estamos en la implementación de los acuerdos con las FARC y el inicio del proceso de negociación con el ELN los jóvenes tenemos el reto de exigir y generar espacios de participación política donde nuestra demandas, necesidades y propuestas sean vinculantes y vayan dando pasos en la transformación de Colombia.

Culminamos con una frase de quien nos congrega hoy: “sería sin embargo estéril y desgraciado que los estudiantes Colombianos que han sido la chispa de la revolución permanecieran al margen de ésta por cualquier causa; por falta de información, por superficialidad, por irresponsabilidad, o por miedo. Esperamos que los estudiantes respondan a la llamada que les hace su Patria en este momento trascendental de su historia y que para eso dispongan de su ánimo para oírla y seguirla con una generosidad sin límites”  Mensaje a los estudiantes, Camilo Torres.

Contacto – serviciouniversitario2017@gmail.com

 

Bibliografía:

Cristianismo y Revolución

Mensaje a los estudiantes, Camilo Torres

Regreso a Colombia y contacto con la realidad nacional http://www.bdigital.unal.edu.co/1245/5/04CAPI03.pdf

Documental Chircales https://www.youtube.com/watch?v=tgFZDiDf2X8

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