La Absurda Pobreza De La Educación Terciaria En Colombia

Reestructuración del sistema educativo en aras de la pacificación de la sociedad

“La eficacia de la educación para preparar los futuros obreros, contabilistas, ingenieros, médicos o administradores, se mide por las habilidades que el individuo adquiera para realizar tareas, funciones u oficios dentro de un aparato burocrático o productivo. Su eficacia depende también del dominio de determinadas técnicas, poco importa que la realización de las tareas productivas coincida con los proyectos o expectativas del hombre que las realiza. “Estanislao Zuleta

12108745_1057624344250036_4130079793925073533_nA modelo de país, modelo de educación. Colombia pasa hoy por un momento histórico en el cual se puede dar la posibilidad de solución política al conflicto armado gracias a la presión y movilización social que busca una paz con cambios estructurales que permita dignificar la vida en todas sus dimensiones; la educación históricamente ha cumplido la función social de poder solucionar las problemáticas que se presentan en el país pero sobre todo de potencial científico para construir esa paz que históricamente hemos buscado.

El modelo económico neoliberal, plantea la educación como una mercancía más, la política del gobierno nacional se ve plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 el cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz con equidad y educación,  en armonía con los estándares de la Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros entes multilaterales. Bajo estas directrices se construyen las bases de la política pública, allí se diseña para el sector educativo la política pública denominada Acuerdo por lo Superior 2034 y la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria según el artículo 58 del PND “Créese el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), conformado por toda aquella educación o formación posterior a la educación media, cuyo objeto es promover el aprendizaje a un nivel elevado de complejidad y especialización”.

Es por medio del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, donde se le da constancia al proceso de adecuar el país a requerimientos internacionales, de los cuales la educación se perfila en el campo del trabajo, según lo expuesto en el acuerdo por lo superior 2034, se resalta la necesidad de avanzar hacia la organización de un sistema de educación terciaria equitativo y armonizado, que favorezca la articulación entre la educación básica, media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Es así que el Plan Decenal para la educación el cual ha sido trabajado en décadas anteriores a partir de espacios totalmente excluyentes a la comunidad educativa, planteará seguramente lineamientos y programas para seguir fortaleciendo la implementación del SNET.

Siendo la educación un pilar fundamental para la sociedad el gobierno actual ve la necesidad de fundamentar una política que pueda desarrollar los intereses políticos económicos del capitalismo moderno, el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) es una de las apuestas del gobierno nacional para la reproducción de mano de obra barata pauperizando cada vez más al sector trabajador. Esta política responde a necesidades para el desarrollo económico capitalista, donde la educación como motor y progreso busca la formación de técnicos y tecnólogos conectando de manera estructurada la educación con el mercado laboral y el sector productivo.

Lo más preocupante de este plan es que se quiere implementar por medio de Fast Track “vía rápida”, mecanismo que reduce las competencias del congreso, y abrevia los términos de la aprobación de reformas legales, es una excepción a las reglas ordinarias de aprobación de reformas constitucionales y legales, que por ello padece de un cierto déficit democrático, este se justifica por la necesidad de implementar rápidamente el Acuerdo de Paz. En un evento de la Universidad Libertadores el negociador del gobierno Humberto de la calle planteo que el mecanismo de Fast Track “tiene que ser usado con mucho cuidado, hay ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente este mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de lo acordado”  lo cual hace cuestionar si el SNET estuvo dentro de lo acordado en la Habana y si ha sido construido socialmente como una necesidad; el fast track por ser un mecanismo “especial, excepcional y transitorio”, como lo precisa la corte en la sentencia C-699 de 2016, debe entonces estar reservado exclusivamente a implementar el acuerdo de paz.

El gran mico que tiene este Fast Track es que se aprovecha de la necesidad de implementar los acuerdos de paz, para unificar el sistema nacional de educación, dándole prioridad sobre todo a la educación terciaria. “En julio del 2015, las instituciones de educación superior colombianas ofrecieron 10.765 programas distintos, de los cuales el 2% correspondía a programas doctorales, el 17% a títulos de maestría, el 25% a especializaciones, el 35% a títulos universitarios y el 21% a títulos no universitarios (MEN, s. d. d.). Las universidades ofrecieron el 67% de todos los programas, las instituciones universitarias ofrecieron el 21%, los institutos tecnológicos el 8% y las instituciones técnicas profesionales el 4% (CESU, 2014). De los 10.765 programas, el 63% fue ofrecido por instituciones privadas” (MEN, s. d. d.)

La propuesta de estructura que se tiene del SNET es la siguiente

t

Ref- Documento de lineamientos de política pública del M.E.N

Según la clasificación internacional normalizada de educación (CINE) son 8 niveles por los cuales pasa el sujeto en proceso formativo, a partir de la propuesta del SNET se busca hacer un solo sistema del nivel 5 al 8 donde la explicación está en el equivalente del SNET.

“-Nivel CINE 5 Educación Técnica Superior. Los programas de nivel CINE 5, conocidos en el mundo como educación terciaria de ciclo cortó 4 o Educación Técnica Superior. Es el primer nivel del pilar técnico que conduce al título de “Técnico Superior en…”. El ingreso a programas de nivel CINE 5 requiere la conclusión exitosa de programas de nivel CINE 3 que de acceso a la educación terciaria. El programa de Técnico Superior es el equivalente a los actuales niveles de Técnico Profesional y Tecnólogo (como se explica en la siguiente sección). –

-Nivel CINE 6 Universitario o Equivalente: Los programas de nivel CINE 6 universitario (o equivalente). Corresponde al primer nivel y primer título del pilar universitario y al conocido hoy como nivel de pregrado. El ingreso a estos programas requiere la conclusión de un programa de nivel CINE 3 que otorgue acceso a la educación terciaria.

-Nivel CINE 6 Especialización Técnica: Los programas de especialización técnica de la educación terciaria se clasifican en el nivel CINE 6. Corresponden al segundo título en el pilar técnico. Buscan profundizar en campos más específicos en la educación técnica. El ingreso a estos programas requiere la conclusión de un programa técnico superior de nivel CINE 5. 4 Ciclo corto se refiere a una menor duración en términos de tiempo para culminar el Nivel CINE 5

-Nivel CINE 7 Especialización Universitaria y, Maestría Universitaria o Equivalente: estos programas de nivel CINE 7, conducen a un segundo título (o tercer título en caso que haya recibido un título como especialista y esté optando por título de maestría) en el pilar universitario o a una certificación equivalente. Los programas pueden incluir un importante componente de investigación o de profundización en competencias profesionales, aunque no otorgan las certificaciones relacionadas con el nivel de doctorado.

-Nivel CINE 7: Maestría Técnica: al igual que la maestría universitaria, la maestría técnica se clasificará en CINE 7. Corresponde a un segundo o tercer título (si desarrolló previamente una especialización técnica) en la ruta técnica. En este nivel se profundiza en un área de desempeño específica. Por lo general implica la formación de competencias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico aplicado al sector productivo y/o de servicios. Los aspirantes a este nivel educativo requieren una experiencia laboral reconocida en áreas afines a los programas. La maestría técnica no otorga certificaciones relacionadas con nivel de doctorado.

-Nivel CINE 8 Doctorado o Equivalente: Los programas de nivel CINE 8 o nivel de doctorado o equivalente. Tiene un alto componente de investigación para la generación de nuevo conocimiento. Por lo general, este nivel concluye con la presentación y defensa de una tesis o disertación (o trabajo escrito equivalente en importancia y con calidad de publicación).” Documento de lineamientos de política pública.”

Las diferencias entre el sistema de educación universitaria y el snet radica en tres aspectos: “Primero, en cuanto a la amplitud o foco del campo de acción de las competencias a desarrollar. A mayor foco, se requiere una formación práctica más intensiva y contextualizada, con un campo de acción menos amplio. Por lo general, la educación técnica tendrá un mayor foco en comparación con la educación universitaria.” Documento de lineamientos de política pública. Este argumento no determina que la educación profesional tiene un campo de acción muy amplio y por tanto de aplicación también, puede que la educación técnica tenga mayor aplicación en un campo de acción muy reducido, lo cual la hace competitiva y mercantilista, pauperizando las condiciones laborales cada vez más específicas y explotadoras. “Segundo, las diferencias en lo extensivo y profundo del componente teórico que se requiere en cada pilar. En los currículos de la educación técnica el componente teórico será menos extensivo que en la educación universitaria.” No se cuestiona la importancia del fundamento teórico, es decir la base de la formación académica, se ve en un segundo plano, con el recorte al componente teórico se cierra la posibilidad de generar una educación crítica a la realidad y por el contrario se reproduce una educación que responda únicamente a la necesidad de la explotación y al capitalismo. Y el “tercer aspecto, es la diferencia en la complejidad de los problemas, relacionados con el “saber hacer” que se resuelve en cada pilar. Para el caso del pilar universitario, dicho “saber hacer” requiere una mayor fundamentación científica que en el pilar técnico” Es decir se instrumentaliza la educación hasta el punto de hacer todo más específico, no hay un estudio riguroso y científico que implica reflexión, sino que por el contrario se enseña a “hacer” sin “un saber hacer”.

En conclusión quedan varias cuestiones a problematizar, respecto a la financiación no hay distinción ni claridad de con qué recursos se va a dar ejecución a dicha política y la forma de distribución entre las instituciones estatales y públicas. Se continua con la orientación de disminuir con la obligación del estado de financiar la educación para que esto pase a manos de privados y continuar con el despojo por medio de la inserción del sistema financiero como posibilidad de pago de la educación, para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para costeársela.   Otra cuestión a problematizar es que al tener un enfoque a partir de los acuerdos de paz de la Habana y poner como sujeto principal los reinsertados y sectores rurales, se pretende avanzar hacia la cualificación de los campesinos, pero que seguramente va enfocada a convertirlos en trabajadores del campo y seguir alimentando un monopolio de la forma de producción de las tierras, en donde la figura del campesinado desaparezca y estos en vez de tener sus pequeñas propiedades pasen a ser mano de obra barata y tecnificada, entre otras incógnitas que nos quedan.

Frente a esta preocupación hacemos el llamado a la movilización y estudio constante de estas lesivas políticas que no hacen más que volver una mercancía el derecho a la educación, de igual forma hacemos la invitación el día viernes 3 de marzo de 8 am a 12 pm a la Audiencia Pública “Paz sin micos para la educación”  en el salón Boyacá del Congreso de la República.

Compartimos el link de inscripción a la Audiencia: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeb7ecpWZHYQiTU2o9oggdEE9to6BXzRjFOBHThAuChYkWBDA/viewform.

Fuente: Documentos de lineamientos de política pública

Aula Y Palabra

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s