Sobre el comunicado de retiro de Adolfo Atehortúa.

adolfo_atehortua_posesion
Foto tomada de la agencia pedagógica de noticias. Acto de posesión de Adolfo Atehortúa 2014

Compartimos la siguiente noticia, desafortunada a nuestro juicio, afirmando que proviene directamente del Profesor Adolfo Atehortúa y que hasta la fecha tal decisión no es oficial. Así mismo queremos compartirles por qué leemos como desafortunada esta situación.

“MI RETIRO”
El 1º. de julio de 2014 asumí la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional como cabeza de un reto colectivo para transformarla. Desde entonces, son muchos los logros y menos los errores. Con un horizonte claro, que se dibujó en el Plan de Desarrollo, acumulamos procesos y avanzamos paso a paso venciendo cada obstáculo.

Abrimos la democracia y la participación de la comunidad universitaria en la construcción de su propia perspectiva y levantamos un talante diferente para la convivencia y el entendimiento con los estamentos universitarios; logramos la acreditación institucional y enfrentamos con energía el trabajo por la acreditación de las licenciaturas; desenredamos la situación de Valmaría, en todos sus aspectos, y trazamos un norte para resolver de fondo y a futuro los problemas de la planta física en toda la Universidad y el IPN sin renunciar a nuestra presencia estratégica en la Calle 72; manejamos con toda pulcritud los recursos, dotamos a la Universidad y al IPN de todo cuanto estuvo a nuestro alcance en obras, tecnología, materiales de laboratorio y educativos,  y logramos la superación del insistente déficit financiero y contable; ampliamos sin precedentes la atención, el servicio y el apoyo a nuestros estudiantes; alcanzamos registros históricos para la obtención de recursos propios que hicieron viable la atención de los requerimientos básicos para el funcionamiento de la universidad; registramos notables desarrollos en investigación, publicaciones e internacionalización; mejoramos, en lo que fue posible, la planta profesoral y los sistemas de contratación profesoral, defendiendo la formalización laboral en espacios gubernamentales; propusimos un camino para propiciar la discusión de reformas en lo académico, lo estatutario y orgánico, a veces incomprendido; recuperamos el reconocimiento de la universidad en el país y más allá de sus fronteras; ganamos espacios con el Sistema Universitario Estatal, con las Universidades Pedagógicas de América Latina y con organismos internacionales; finalmente, saltamos al escenario de la política con posicionamientos y propuestas claras para la obtención de mayor presupuesto no solo para el IPN y la Universidad sino, en general, para la Educación Superior Pública. De todo lo enunciado da razón nuestra permanente rendición de cuentas, las comunicaciones ofrecidas en cada inicio de semestre, la información constante que intentamos mantener.

Pese a ello, el colectivo del proyecto se fue desmoronando. Los tres sindicatos de la universidad han levantado una falsa acusación en mi contra que se niegan reiteradamente a enmendar, y la Asamblea de Delegados de ASPU emite un comunicado con desobligantes y falaces señalamientos que desdicen de mi investidura y mi persona. El ideal de un proyecto que buscaba la recuperación de la Universidad y la Defensa de la Educación Pública, se trastorna con las renuncias que se superponen a las acciones fraternas, tolerantes y reflexivas; se perturba con el rumor, la distorsión y las acciones veladas para socavarlo sin escuchar razones ni valorar esfuerzos; con el continuo trasegar de derechos de petición, quejas, reclamos, cartas abiertas y anónimos cuyas respuestas han pasado a ocupar eternas horas de trabajo dilapidando las ocupaciones y los objetivos más importantes. Brilla la indiferencia y la solidaridad se carcome, florecen las disputas y la antropofagia practicada contra directivos por la simple prevención o rencores personales.

Por más de un año, ajustando al ideal el sacrificio, he aplazado una intervención quirúrgica por evadir una incapacidad prolongada que me alejaría de la dirección universitaria, sometiéndome, en consecuencia, a un dolor que se hace irresistible. Agotado y enfermo, inferior en mis fuerzas, decido retirarme. Agradezco a quienes, sin condiciones y con abnegación encomiable, acompañaron el proyecto hasta el último momento con la esperanza que alimentaron a diario con sus propios logros.

Doy paso a mis hijos, a la investigación y mis clases en este período olvidados. La cuenta regresiva que inicié desesperado, llega hoy al límite.    

Adolfo León Atehortúa Cruz  

Bogotá, febrero 25 de 2017

Consideramos que todo proceso con enfoques, perspectivas y dinámica de cambio en pro de la defensa de la universidad pública, su democracia y autonomía, debe persistir, aún a sabiendas de que han existido diferentes dificultades y errores, que no deben ocultarse pero tampoco sobredimensionarse. Dificultades y errores que no pueden reducirse a un “pin pon” de culpas sino que requieren analizarse con lupa, asumir la rectoría de una universidad que llevaba décadas siendo conducida por administraciones que querían acabar la esencia pública de la UPN no se podrían resolver de solo buenas voluntades o en un abrir y cerrar de ojos. Consideramos que no se puede tirar por la borda unas proyecciones que en su momento se asumieron de manera colectiva y que requieren todavía de la presencia de un liderazgo sabio, respetuoso y dedicado como el que ha venido desarrollando el Rector Atehortúa. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, de la cual hacemos parte, para exhortar al profe Adolfo a no hacer efectivo su retiro, a que reafirmemos de nuevo la universidad que soñamos y que necesitamos construir de manera conjunta. Es momento de hacer un alto en el camino pero no para desechar los avances de la Pedagógica en los últimos años sino para enmendar errores e incentivar de nuevo la participación consiente y crítica de todos los estamentos universitarios.

Aula & Palabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: