UNA SEMBLANZA DEL ESTUDIANTE MATEO GUTIÉRREZ LEÓN

El profesor Miguel Angel Herrera del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional De Colombia, escribió la siguiente semblanza sobre Mateo Gutierrez León, Un estudiante de sociología de la misma universidad quien es victima de un falso positivo judicial:

“Durante la semana que termina se viene haciendo mención a dos estudiantes de sociología de la Universidad Nacional. Yo conocí a uno de ellos, Mateo Gutiérrez León el semestre pasado, porque fue uno de los estudiantes que cursó conmigo la asignatura electiva dedicada al estudio del pensamiento de Antonio Gramsci. A lo largo del semestre, el joven estudiante respondió a cabalidad con los compromisos académicos, y obtuvo por ello la calificación correspondiente. En ninguno de sus actos, Mateo mostró actuaciones desobligantes o un tratamiento que no fuera el normal y cordial de un estudiante con sus compañeros de clase y conmigo. Dispuesto siempre a contribuir con sus apreciaciones y comentarios a los asuntos que tratamos.

libertadmateo

Antes de escribir estas líneas comenté con la monitora de mi curso, para tener certeza completa de lo que digo y pienso de este joven, su disposición para el estudio del curso, y el cuidado en atender a las obligaciones de clase. Por lo dicho estoy sorprendido, y extrañado, de que lo llamen con el alias de Mateo, y lo señalen como responsable de actuaciones ilegales o criminales, y en lugar de estar asistiendo a sus clases, normalmente, tengan a Mateo Gutiérrez en una cárcel ahora.

Estoy, como tantos otros miembros de la comunidad universitaria de la Nacional, a la expectativa de que las autoridades precisen sus apreciaciones y sindicaciones que se han apresurado a hacer circular por los medios de comunicación. Colombia, en ningún caso, y menos tratándose de un joven estudiante, quien de suyo piensa y debate los problemas del país en las clases regulares a las cuales asiste, puede ser objeto de la triste e insultante “doctrina Ñungo,” donde lo que se presume es la culpa o el dolo, y no la inocencia de las personas, por parte de las autoridades.

No me cabe la menor duda, que las directivas de la Universidad Nacional, desde el Rector hasta los más inmediatos colaboradores, y las instancias Jurídica, de Bienestar, la facultad de Ciencias Humanas, y la carrera de Sociología, a la mayor brevedad, se pronunciarán como corresponde. Tampoco dudo que asistirán a los dos estudiantes de sociología, quienes aparecen encartados de manera intempestiva, insólita, expuestos de manera irresponsable al amarillismo de los medios de comunicación.

La reunión de este lunes 27 de febrero, que vienen convocando los estudiantes de sociología, a través de las redes sociales, será oportunidad propicia para enterarnos a todos con el mayor detalle de la situación. Para brindarle solidaridad a los jóvenes, y las correspondientes asistencias institucionales de parte de la Universidad Nacional de Colombia, mientras se determina la verdad de las imputaciones que se les endilgan, conforme con los procedimientos establecidos por la justicia penal y la guarda de los D.H. fundamentales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s