En la Nacho con Arte y Cultura se rechazan los Falsos Positivos Judiciales

Aún en tiempos de paz la política de persecución y amedrantamiento del movimiento social no termina,  la violencia política por parte del Estado no ha cesado, por el contrario se ha venido agudizando a través de amenazas, asesinatos y encarcelamientos selectivos contra  líderes campesinos,  trabajadores y estudiantiles. Tan solo en el 2016 se presentaron mas de 80 asesinatos y 49 atentados esto sin tener en cuenta a quienes no son registrados, los encarcelamientos  son la nueva modalidad de eliminación política siendo pan de cada día. La semana pasada tres trabajadores de la USO y un Estudiante de Sociología de la Unal fueron capturados. A los trabajadores les imputaron cargos  por bloqueo de vías, mientas que al estudiante lo acusan de ser responsable de activar cargas explosivas en la ciudad de Bogotá.

17091303_210343619442915_547552913_o

Parece que las instituciones judiciales y policiales colombianas en su incapacidad de arrojar resultados frente a estos hechos de violencia, buscan la manera de implicar a los diferentes miembros de organizaciones sociales y políticas acudiendo a los llamados falsos positivos judiciales.

Es oportuno volver 2 años atrás, cuando la Fiscalía junto con la Policía detuvieron a 13 estudiantes y trabajadores del Congreso de los Pueblos. Por un lado, la prensa nacional les acusó públicamente de la planeación y activación de los petardos puestos junto al Porvenir de la Calle 72; mientras que, por otro lado, en la diligencia  judicial se les acusó de una protesta estudiantil en la Universidad Nacional. Asimismo, se hicieron públicas sus conversaciones telefónicas y a uno de ellos le dieron el alias de “el Profe”, debido a que, según ellos, un profesor de la Universidad Nacional era la cabecilla de grupo, información que el mismo Rector Ignacio Mantilla desmintió a través de un comunicado que nunca fue emitido televisivamente.

La política de los Falsos Positivos no se detiene, el pasado jueves 23 de febrero fue detenido el estudiante Mateo Gutiérrez León en respuesta a los últimos atentados ocurridos contra instituciones públicas y privadas. Es lamentable que ante la imposibilidad de encontrar culpables, se acuse a un estudiante de sociología y sea privado de su libertad, hallando en su pensamiento crítico un justificante a la persecución no solo judicial, sino además mediática; puesto que, a pesar de no haber pruebas judiciales concretas, el show mediático ha sido vergonzoso.

La comunidad Universitaria de la Nacho (Universidad Nacional de Colombia), rechaza tajantemente el encarcelamiento del estudiante de sociología. Por medio de plantones, actos culturales y académicos se ha demostrado la total oposición a la reclusión de un joven que por su condición de estudiante crítico se encuentra hoy en una cárcel colombiana y no discutiendo y construyendo conocimiento para las necesidades de la sociedad colombiana.

El día 02 de marzo se realizó la toma cultural en el departamento de sociología de la Universidad Nacional llamando a la solidaridad y apoyo a Mateo Gutiérrez, con intervenciones musicales que en medio de la gente buscaban por un lado informar a quienes no sabían del caso, pero además generar conciencia desde el arte y la cultura  para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, fue muy enfático el evento en recalcar ¿Cuántos más falsos positivos tendrán que pasar para que el departamento y la universidad se pronuncie? además de anunciar que pudo haber sido cualquier miembro de la comunidad.

17101927_10155158120521052_1182449258_n

El día 03 de marzo se convoca a un plantón en el bunker de la fiscalía a las 2:00 pm para darle todo el apoyo a Mateo, pero sobre todo reclamarle al estado la presunción de inocencia y la libertad para él.

Seguimos construyendo pensamiento crítico, seguimos construyendo academia y cultura para la emancipación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: