La Protesta Social Contra El Alza Al Transporte Público En Bogotá Si Tiene Propuesta

La movilidad en Bogotá es un problema; no es mentira decir que es caótico viajar por medios como Transmilenio y el SITP. Ahora, incrementar la tarifa al Transporte cada año no es viable, esa no es la mejor solución para solventar el supuesto “déficit que enfrenta este sistema”.

tm_72.jpg

En ese marco es que se han generado inconformidades en los diferentes sectores sociales y territorios de la ciudad (portal sur, portal américas, portal 80, portal Suba, los ciudadanos, los trabajadores del SITP y TM y especialmente el sector estudiantil). Por ello, los estudiantes de las principales Universidades públicas de la Ciudad se han manifestado y han hecho sus denuncias públicas:

El jueves 30 de Marzo en la tarde, la Universidad Nacional fue un escenario de lucha, pues después de una jornada de indignación que inició a mediodía, donde un grupo de estudiantes, se movilizó hacia la entrada de la 30 con 45, la movilización se presentó debido a que las/os estudiantes no están de acuerdo con el alza de precios del transporte público ni las políticas de Peñalosa, afirman que la población no debería cargar con el peso del supuesto “déficit presupuestal del transporte”, teniendo en cuenta además lo que gana la empresa diariamente. Dicen entonces, que para ellos es muy complicado cubrir con los gastos de la universidad (matrícula; materiales académicos como fotocopias, libros, comida etc;)

unal prtotes

Al llegar a la carrera 30, se encontraron de frente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cual impidió que los estudiantes avanzaran más. Sin embargo, y a pesar del hostigamiento de los policías -quienes usaron varias herramientas para “calmar” los ánimos de la población- los estudiantes resistieron la violencia de la polícia hasta entrada la tarde. La situación se dio tanto en la entrada de la 30 como en la de la 26 de la Universidad.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y la Distrital se unieron el día 31 de Marzo para alzar su voz en contra del alza de las tarifas a Transmilenio.

La jornada inició en la mañana con el bloqueo en los diferentes edificios de la Universidad; de esa forma, hacia las 9:30 am en la Plaza Darío Betancourt comenzó la asamblea con las/os estudiantes, donde se discutieron las acciones a llevar a cabo durante el resto del día.

asambl upn.jpg

“Se decidió que los de la Distri llegaban, escuché a un ‘compa’ decir que ellos venían, lo comentó en la asamblea y pues estuvieron de acuerdo la mayoría”, mencionó uno de los estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Se pintaron carteles, y se encontraba activo el panorama estudiantil, hacia las 12 del día se encontraban ya reunidos en esta Plaza estudiantes de la UPN y de la U. Distrital. Arengando, estuvieron mostrando sus inconformidades y aunque desde las horas de la mañana se encontraban en la calle 72 algunos agentes del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), siendo la 1 de la tarde las/os estudiantes seguían manifestándose (dentro de la universidad) alrededor de esta misma hora sonaron las primeras aturdidoras, el estudiantado estaba indignado (la situación no cambia) por lo que aproximadamente 300 estudiantes de ambas universidades estuvieron presentes dentro de la universidad durante casi 4 horas en las que hubo tropel.

“La salida está densa, hay mucha policía allá afuera, están llevando gente recluida” dijo un estudiante aproximadamente hacia las 5:30 de la tarde; siendo las 7 de la noche en la estación de TransMilenio de la calle 72 se encontraba una gran cantidad de personas (aproximadamente 400) la mayoría de ellas aparentemente eran estudiantes, la manifestación continuó y “se dispersó la gente cuando subieron marchando hacia la carrera 12 cuando lanzaron como 5 aturdidoras a la vez y algunos gases” comentó una joven en la calle.

upn protesta.jpg

Así es posible deducir que la indignación no cesa, pues las peticiones no han sido escuchadas, por el contrario han sido reprimidas, por eso como ciudadanos tenemos que  alzar la voz y salir a las calles. Pues es claro que la protesta tiene propuestas como la defensa del patrimonio público,  la reducción del precio del transporte, la renegociación de los contratos, mejorar la frecuencia de las rutas y la calidad de los buses y garantías laborales y no tercerización de los trabajadores de SITP Y TM.

Muchas propuestas hay y habrán de seguro, por redes se está invitando a todo aquel que no se siente representado por las dinámicas de la actual Alcaldía de Bogotá[1]. Desde Aula y Palabra invitamos a todas y a todos a que nos organicemos como comunidad estudiantil, a que discutamos el panorama actual y a que logremos propuestas conjuntas, pues el cambio se construye de manera colectiva y fuera de las aulas de clase.

[1] Una de estas propuestas está programada para el día 03 de abril/2017 para exigir un Transporte Digno. Esta se hará desde el Planetario hasta la Alcaldía. Link del evento: https://www.facebook.com/events/234906520308831.

Otra de ellas es una invitación abierta a un conversatorio al respecto que se hará en la UPN. Link del evento: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1138072019672169&set=a.109697609176287.19960.100004081452149&type=3&theater.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: