¿EL RESURGIR DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA “NACHO”?

Las últimas semanas de la Universidad Nacional de Colombia se vieron marcadas por un fuerte proceso de movilización por parte de estudiantes que, comprometidos con el futuro de su institución y ante la latente amenaza de una reforma estructural a la normatividad que regula el bienestar y la convivencia dentro y fuera del campus; estudiantes utilizaron mecanismos tradicionales y crearon nuevos mecanismos de movilización con el propósito de generar la unión de estudiantes,quienes  conmovidos por la situación general de la educación pública, hicieran algo para que la Nacho no se desmoronara en sus manos. Así pues, el detonante que llevó incluso a paro a varias sedes de la UN fue el proyecto de reforma al Estatuto 044 de 2009 (Estatuto Estudiantil) propuesto por el CSU.

Confieso que, a pesar de participar activamente en muchos de los escenarios propuestos como bloqueos, jornadas informativas, difusión de información a través de redes, Asambleas, entre otros; me sentía algo escéptica con respecto al futuro del estatuto, y constantemente perdía fuerzas y me preguntaba ¿Lograremos algo?. De ahí mi sorpresa cuando me enteré el viernes pasado que el CSU había desistido de continuar el proceso de reforma, y como estudiantes habíamos triunfado en la primera de nuestras exigencias.

plaza che

Sin embargo, reitero que esta es la primera de nuestras exigencias pues el camino aún es arduo, y lleno de retos. El primero de ellos es lograr que el movimiento estudiantil no muera, y eso solo se logra a partir de la concienciación de todos nosotros y de nuestro vínculo renovado con la Universidad y, con las realidades de nuestros compañeros y las esperanzas de nuestras generaciones venideras. El segundo es frenar la desestigmatización general del movimiento estudiantil creando herramientas comunicativas que nos saque de la universidad y que expanda los problemas de la educación pública que atañe al país en general. Por último, nuestra pelea trasciende al tiempo, porque la universidad ha estado en riesgo en generaciones pasadas, lo está en la nuestra, y será también un problema para las próximas generaciones; en ese sentido, debemos generar estrategias para que la universidad pública perdure, sea amada,  respetada y defendida de la privatización por las nuevas mentes que pasarán por ella.

Ahora, lo que conseguimos el viernes, es solo un paso pues aún quedan una serie de exigencias hacia el CSU con respecto a la reforma al estatuto 044, que debemos plantearnos en corto plazo. El estatuto 044 también tiene una serie de falencias que deben ser estudiadas y transformadas. Es por eso que debemos crear espacios que fortalezcan la participación de los estudiantes en la construcción de una nueva propuesta de estatuto estudiantil, que puede ser a partir de los concejos por facultad o a partir de foros temáticos, o a partir del CNRE (Comité Nacional De Representantes Estudiantiles) , pero que converjan en la materialización de una alternativa óptima para “el fortalecimiento del bienestar y la convivencia de la comunidad estudiantil” en palabras del CSU. Para eso necesitamos garantías de participación democrática en su construcción, garantías que deben ser otorgadas tanto por parte de la Administración como por parte de los estudiantes organizados o no.

asamblea-un-770x400.jpg

No obstante, ¡¡la tumbamos!! Lo hicimos, el arduo esfuerzo ejercido por todos y todas en estos días, tuvieron frutos y se materializaron en un paso hacia la victoria, demostrando que parar si sirve. Ante la indiferencia de muchos, la oposición de otros y los pies de la Administración, logramos levantarnos con fuerza e impedir que el movimiento estudiantil en la Nacho muriera. El próximo semestre continúa la lucha, y debemos estar más atentos que nunca, pues el adversario jamás descansa. ¡Uníos muchachos! Demostremos de qué estamos hechos, demostremos nuestro amor por la universidad y por el país. Porque, a pesar de todo ¡La utopía resiste!

ESTUDIANTES VAMOS JUNTAS A ESTUDIAR Y A LUCHAR!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: