¿EL RESURGIR DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA “NACHO”?

Las últimas semanas de la Universidad Nacional de Colombia se vieron marcadas por un fuerte proceso de movilización por parte de estudiantes que, comprometidos con el futuro de su institución y ante la latente amenaza de una reforma estructural a la normatividad que regula el bienestar y la convivencia dentro y fuera del campus; estudiantes utilizaron mecanismos tradicionales y crearon nuevos mecanismos de movilización con el propósito de generar la unión de estudiantes,quienes  conmovidos por la situación general de la educación pública, hicieran algo para que la Nacho no se desmoronara en sus manos. Así pues, el detonante que llevó incluso a paro a varias sedes de la UN fue el proyecto de reforma al Estatuto 044 de 2009 (Estatuto Estudiantil) propuesto por el CSU.

Confieso que, a pesar de participar activamente en muchos de los escenarios propuestos como bloqueos, jornadas informativas, difusión de información a través de redes, Asambleas, entre otros; me sentía algo escéptica con respecto al futuro del estatuto, y constantemente perdía fuerzas y me preguntaba ¿Lograremos algo?. De ahí mi sorpresa cuando me enteré el viernes pasado que el CSU había desistido de continuar el proceso de reforma, y como estudiantes habíamos triunfado en la primera de nuestras exigencias.

plaza che

Sin embargo, reitero que esta es la primera de nuestras exigencias pues el camino aún es arduo, y lleno de retos. El primero de ellos es lograr que el movimiento estudiantil no muera, y eso solo se logra a partir de la concienciación de todos nosotros y de nuestro vínculo renovado con la Universidad y, con las realidades de nuestros compañeros y las esperanzas de nuestras generaciones venideras. El segundo es frenar la desestigmatización general del movimiento estudiantil creando herramientas comunicativas que nos saque de la universidad y que expanda los problemas de la educación pública que atañe al país en general. Por último, nuestra pelea trasciende al tiempo, porque la universidad ha estado en riesgo en generaciones pasadas, lo está en la nuestra, y será también un problema para las próximas generaciones; en ese sentido, debemos generar estrategias para que la universidad pública perdure, sea amada,  respetada y defendida de la privatización por las nuevas mentes que pasarán por ella.

Ahora, lo que conseguimos el viernes, es solo un paso pues aún quedan una serie de exigencias hacia el CSU con respecto a la reforma al estatuto 044, que debemos plantearnos en corto plazo. El estatuto 044 también tiene una serie de falencias que deben ser estudiadas y transformadas. Es por eso que debemos crear espacios que fortalezcan la participación de los estudiantes en la construcción de una nueva propuesta de estatuto estudiantil, que puede ser a partir de los concejos por facultad o a partir de foros temáticos, o a partir del CNRE (Comité Nacional De Representantes Estudiantiles) , pero que converjan en la materialización de una alternativa óptima para “el fortalecimiento del bienestar y la convivencia de la comunidad estudiantil” en palabras del CSU. Para eso necesitamos garantías de participación democrática en su construcción, garantías que deben ser otorgadas tanto por parte de la Administración como por parte de los estudiantes organizados o no.

asamblea-un-770x400.jpg

No obstante, ¡¡la tumbamos!! Lo hicimos, el arduo esfuerzo ejercido por todos y todas en estos días, tuvieron frutos y se materializaron en un paso hacia la victoria, demostrando que parar si sirve. Ante la indiferencia de muchos, la oposición de otros y los pies de la Administración, logramos levantarnos con fuerza e impedir que el movimiento estudiantil en la Nacho muriera. El próximo semestre continúa la lucha, y debemos estar más atentos que nunca, pues el adversario jamás descansa. ¡Uníos muchachos! Demostremos de qué estamos hechos, demostremos nuestro amor por la universidad y por el país. Porque, a pesar de todo ¡La utopía resiste!

ESTUDIANTES VAMOS JUNTAS A ESTUDIAR Y A LUCHAR!!

Anuncios

Lorena Romo es politóloga de la Universidad Nacional De Colombia, hace 2 años junto con otras 12 personas fue victima de un falso positivo judicial, ahora desde el exilio le escribe las siguientes palabras a Mateo Gutierrez León, un estudiante de sociología quien ahora se encuentra en las mismas condiciones:

Marzo 2 de 2017.

Mateo, estimado compa. Desde la distancia te hago llegar estas cortas palabras, que si bien no llenarán el vacío que deja el peso de las jaulas, los fuertes gritos de los dragoniantes y el sin sabor de la comida que no sacia tu hambre, las leerás y releerás cuando todo esté oscuro. Te escribo desde la lejanía y con la rabia que provocan las injusticias. Te escribo desde el exilio, desde la ausencia de esas calles que te extrañan, que me extrañan, que nos extrañan. Creo saber lo que sientes, lo que piensas, supongo que escribirás en tus ratos libres, haces ejercicio para aligerar la mente. Quizá en las noches no puedas conciliar el sueño y vengan a tu mente el rostro de tus compas, el rostro de tus padres, el rostro de nuestra patria que sigue desangrándose. Quizá tengas frío, ese frío profundo que no es siquiera por la colchoneta que te dieron los primeros días, sino el frío del alma, el sinsabor que deja el saberte preso de un sistema que aún está lleno de desigualdad.

maxresdefault.jpg

Seguro no nos conocemos, pero alcanzo a imaginar la indignación que esto produce a diario en tu familia, las lágrimas que pueden estar recorriendo en este mismo instante los rostros de tus papás que con valentía día a día salen en tu defensa… Pero también estoy segura que la solidaridad de tus amigxs, de lxs compas de la u y tus círculos más cercanos, son voces que te llenan de fortaleza y ganas de seguir luchando. Aunque sea cliché, la cárcel es una trinchera más y no es solamente para organizar o trabajar con otros presos que te rodeen, sino para ver desde ahí con una óptica reflexiva y sistemática la realidad de otra gente que no piensa como tú o como yo. Siempre viene a mi una frase que me dijo el papá de un amigo hace muchos años: lo importante siempre es que uno pase por un lugar, no que el lugar pase sobre ti. Ahí está la clave de la huella, de la lucha que das en ese nuevo lugar.

Ya van a ser dos años de la farsa judicial que montaron sobre mí y otros 12 hermanos más. Te hablo desde el corazón, desde las transformaciones radicales que trajo nuestro paso por la cárcel. Yo te mando toda mi fuerza, estoy contigo, mi familia está con tu familia. Te hablo desde lo que viví y también me recomendaron: se fuerte, párate duro siempre que tengas que hacerlo, no le tengas miedo a lo inquisitorial que puede ser el teniente que llama al orden a las 6 de la mañana. Lee mucho, escribe demasiado y sobre todo no dejes que se apague la esperanza de que esta pesadilla se acabará pronto. Piensa que las calles bogotanas te esperan, te anhelan, te quieren siempre fuerte para seguir batallando por la dignidad. Supongo que esto ya lo sabes, ya lo haces, puede ser repetitivo pero hazlo, en serio que sí.

Colombia-no-más-falsos-positivos-e1437777206303

Tengo mucha esperanza en que pronto estarás libre, pero te mando también mucha dosis de paciencia, esa a veces no está entre nosotros tan presente como quisiéramos. Y piensa siempre que tu estás ahí porque piensas diferente, porque sueñas y construyes un país diferente, la cabeza siempre arriba incluso frente a esos medios de comunicación que buscan pisotearnos y mostrarnos como lo que no somos. Sigue batallando, afuera te esperan y deseo muy sinceramente que cuando se acabe el exilio que me tocó vivir, poder conocerte y abrazarte. Compartirte las cosas que leí, las cosas que escribí y lo fuerte que me hice después de ese paso por ahí.

Un saludo de amor revolucionario y fuerza, mucha fuerza!!!

At, Lorena Romo Muñoz

Politóloga Universidad Nacional De Colombia

Victima De Falso Positivo Judicial

Exiliada política

Se constituye mesa de diálogo después de exitosa toma

Ayer 19 de Noviembre de 2013, después de siete horas de ocupación por parte de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas al edificio Manuel Ancizar -oficinas administrativas-, y tras una dilación de tres semanas por parte del Gobierno Nacional y las Directivas de la Universidad ante la crisis académica y de infraestructura; se logró convenir, por escrito y a través de un comunicado, una “Mesa de Interlocución, Control y Vigilancia”, como gesto de voluntad política para encontrar una solución pronta a esta situación complicada.

20131120-103838.jpg

( Momentos previos a la firma del acta de entrega al edificio, fotografía Nicolás Guardo Colectivo de la Calle)

Sigue leyendo “Se constituye mesa de diálogo después de exitosa toma”

Existe en la UPN un grave problema en cuanto a cómo se entiende y se caracteriza  la “seguridad y la convivencia universitaria”, por una parte, la administración la entiende como la ejecución de proyectos impulsados solamente por ellos mismos en conjunto con organismos externos de la universidad, invisibilizando la postura política en la toma de decisiones del resto de la comunidad universitaria.

Claro ejemplo de la postura anterior, es lo que el rector Juan Carlos Orozco expone en el acta 02 del Consejo Superior el 1 marzo del 2013:se requería avanzar en el reconocimiento de la situación y empezar a implementar una serie de recomendaciones del estudio coordinado por el equipo del doctor Hugo Acero (…) reconocido como un estudio pionero en la seguridad y la convivencia en espacios universitarios (…) las recomendaciones realizadas habían sido un insumo importante para las acciones y decisiones adoptadas en relación con estos temas (…) tema transversal a la misión de la Institución, no del resorte exclusivo de la comunidad universitaria y que debería contar con las autoridades, con los vecinos y con elementos como el sentido de la formación que se le da a los estudiantes y los sentidos de apropiación de quienes forman parte de la comunidad pedagógica como institución de carácter público (…) las acciones tienen que lograr un sentido de apropiación de la necesidad de convivir del conjunto de la comunidad, lo que implicaba que fuese un elemento constitutivo del proyecto educativo (…) por lo que se hacía pertinente un trabajo con la Policía Metropolitana y entidades distritales como la Personería, la Alcaldía Local de Chapinero, entre otras[1]. Sigue leyendo “¿CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN LA UPN?”

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: