Líderes y lideresas sociales levantan hoy su voz de inconformidad frente a la persecución desde hace más de un año

A pesar que existe la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, además, de las conversaciones con el ELN en Quito (Ecuador), las crecientes cifras de los asesinatos y amenazas en contra de los y las líderes sociales está fragmentando estos procesos.

El día de hoy se realizó un plantón en la Plazoleta Búnker de la Fiscalía General de la Nación a las 8am para denunciar ya los 158 asesinatos en los últimos 17 meses; sumado a la criminalización de la movilización social y la protesta.

Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos se expresó:  “Para respaldar la lucha de hombres y mujeres que desde hace muchos años estamos organizados defendiendo los territorios defendiendo la vida y nuestros cuerpos (…) venimos a reivindicar el hecho de ser líder social, somos líderes y lideresas porque nos encontramos permanentemente defendiendo nuestro territorio(…) Que la paz no nos cueste la vida y la libertad es lo que venimos a decirle al gobierno nacional. Exigimos que se reconozca la presencia del paramilitarismo en nuestros territorios y justamente la defensa de la vida y los DDHH es otra de las razones que nos tiene aquí y nos ha llevado a que los organismos del estado nos judicialicen nos amenacen y nos persigan, queremos exigir que casi como se abren investigaciones que son muchas veces a los falsos positivos se investiguen también a los actores del paramilitarismo en las regiones, así como se destina recursos para operativos a líderes sociales también se destinen recursos para la educación, la salud, la tierra y para los derechos. Que cesen las agresiones contra el movimiento social, la paz no es posible sin la sociedad y el movimiento social, sin mujeres, indígenas, afro y campesinado.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francia Márquez, vocera y lideresa “Hoy como mujer negra, hombre negros estamos aquí dando la cara para decirle al gobierno nacional o seguimos el legado de nuestros ancestros/as y ese legado es la lucha por la libertad, por nuestros territorios como espacio de vida, lucha por defender el medio ambiente y la naturaleza. ¿Qué pasa con las amenazas que hemos recibido por defender el territorio?,para preguntarle al gobierno ¿cuáles son las investigaciones que están haciendo a los asesinatos de los líderes y lideresas del país? Defender la naturaleza y el territorio no es un delito

LIDR02Cada semana se suma un nuevo crimen, sin embargo, se sigue negando esta persecución, como nos lo recuerda en enero del presente año, Luis Carlos Villegas, Ministro de defensa: “No hay paramilitares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo” y que en marzo lo vuelve a repetir diciendo que estos asesinatos son “causas locales”, por otro lado Víctor de Currea Lugo afirma para El Espectador que desde las organizaciones sociales se ha señalado que la captura masiva de líderes se trata de “falsos positivos judiciales para afectar el campesinado organizado y castigar a líderes y lideresas por pensar diferentey es que solo hasta mayo del presente año, ya sumaban 14 líderes asesinados en el país.

Muchas de las capturas se dan con la “excusa” de que estas personas pertenecen a grupos que apoyan al ELN, grupos armados o terroristas, por ejemplo en marzo de este año, fueron capturadas doce personas en Barrancabermeja y el sur de Bolívar, dentro de las cuales se encuentra Milena Quiroz, vocera de la comisión de interlocución del sur de Bolívar, centro y sur, y perteneciente también al congreso de los pueblos, capturada mientras las autoridades ingresan a su vivienda y quien ha sido investigada por el delito de concierto para delinquir.

19029349_791313317702690_1693102369313543723_n
Tomada de: congreso de los pueblos

Así como fueron capturadas estas doce personas, a diario las organizaciones sociales se ven afectadas por actos como este, por ello hoy levantan su voz de protesta, para que el pueblo y el gobierno los escuche y esos actos que hoy ya son casi que rutinarios tengan un final cercano, porque no se están garantizando derechos como el de la protesta, ni el derecho a la vida de las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales, haciendo ver que ser líder social es delinquir, cuando lo que se hace desde estos procesos es buscar trabajar con y para el pueblo, y, que en conjunto con la situación del posconflicto se pueda articular todo conocimiento sobre el territorio en una postura crítica y política.

SERLIDER

 

Anuncios

MAESTROS YA LLEVAN 13 DÍAS DE PARO, Y SIN ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO

El paro del Magisterio inició el pasado 11 de Mayo y continuará hasta que exista un acuerdo con el Gobierno que responda al pliego de peticiones.

Entre las peticiones se encuentran:

  • Bonificación por servicios, es decir que estas se realicen en el salario actual docente y no frente al salario mínimo.

Frente a esto, el presidente de Fecode anuncia lo siguiente: “El Gobierno dice que acceden a la propuesta pero desde el año 2019, y nosotros planteamos repartir entre 2017, 2018 y 2019,

De acuerdo a lo anterior, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, menciona que Fecode no tiene la voluntad para levantar el Paro, puesto que ya se ha dicho que el incremento salarial va hasta el año 2019 de manera progresiva.

  • El pago de primas extralegales, pues, dice Rivas que “nuestra manera de ver es inminentemente político, que pretende quitarle las primas extralegales a los maestros de Colombia que hacen parte de su salario y las tienen desde hace 30 o 25 años”.
  • La nivelación salarial, discusión que va de la mano con el Ministerio de Trabajo.
  • Recursos para el sector, ya que se requiere la educación sea de calidad y de acceso a una población que no abarque sólo a unos pocos. Carlos Rivas dice que esto es una deuda histórica del Gobierno.

El Ministerio de Educación dice que estos días de paro han perjudicado a más de ocho millones niños que están sin clases, sin embargo, no se debe dejar de lado que también, muchos de estos niños no tienen una escuela que se responda a sus necesidades alimentarias, de salud, transporte, con una infraestructura inadecuada y hasta sin espacios de recreación.

Así, frente a estas dinámicas, se realizó una nueva movilización convocada para el día 23 de mayo, que de igual manera,  la Universidad Pedagógica Nacional estuvo presente salido desde la sede de la Calle 72 , marchando entre estudiantes y profesores; en compañía de sindicatos, federaciones y demás organizaciones también de maestros. Además, a medida que avanzaba la marcha se fue encontrando en el camino con otras universidades, colegios, y organizaciones que apoyan la situación del país.

 

000001
Movilización en camino a la Plaza de Bolívar

03

 

ESPECIAL PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MAYO 2017

 

“¡Oh! venturoso joven, en tu carne cinceló la bárbara flecha el símbolo doloroso que vanamente había querido labrar la angustia colectiva, y por obra de un singular destino, la caja de tus huesos ha cobrado la frágil arquitectura de un tabernáculo que guardara las divinas especies de nuestro patriotismo”

Fragmento del discurso pronunciado por Camacho Carreño en el entierro de Gonzalo Bravo Pérez.

Sigue leyendo “ESPECIAL PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MAYO 2017”

La Protesta Social Contra El Alza Al Transporte Público En Bogotá Si Tiene Propuesta

La movilidad en Bogotá es un problema; no es mentira decir que es caótico viajar por medios como Transmilenio y el SITP. Ahora, incrementar la tarifa al Transporte cada año no es viable, esa no es la mejor solución para solventar el supuesto “déficit que enfrenta este sistema”.

tm_72.jpg

En ese marco es que se han generado inconformidades en los diferentes sectores sociales y territorios de la ciudad (portal sur, portal américas, portal 80, portal Suba, los ciudadanos, los trabajadores del SITP y TM y especialmente el sector estudiantil). Por ello, los estudiantes de las principales Universidades públicas de la Ciudad se han manifestado y han hecho sus denuncias públicas:

El jueves 30 de Marzo en la tarde, la Universidad Nacional fue un escenario de lucha, pues después de una jornada de indignación que inició a mediodía, donde un grupo de estudiantes, se movilizó hacia la entrada de la 30 con 45, la movilización se presentó debido a que las/os estudiantes no están de acuerdo con el alza de precios del transporte público ni las políticas de Peñalosa, afirman que la población no debería cargar con el peso del supuesto “déficit presupuestal del transporte”, teniendo en cuenta además lo que gana la empresa diariamente. Dicen entonces, que para ellos es muy complicado cubrir con los gastos de la universidad (matrícula; materiales académicos como fotocopias, libros, comida etc;)

unal prtotes

Al llegar a la carrera 30, se encontraron de frente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cual impidió que los estudiantes avanzaran más. Sin embargo, y a pesar del hostigamiento de los policías -quienes usaron varias herramientas para “calmar” los ánimos de la población- los estudiantes resistieron la violencia de la polícia hasta entrada la tarde. La situación se dio tanto en la entrada de la 30 como en la de la 26 de la Universidad.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y la Distrital se unieron el día 31 de Marzo para alzar su voz en contra del alza de las tarifas a Transmilenio.

La jornada inició en la mañana con el bloqueo en los diferentes edificios de la Universidad; de esa forma, hacia las 9:30 am en la Plaza Darío Betancourt comenzó la asamblea con las/os estudiantes, donde se discutieron las acciones a llevar a cabo durante el resto del día.

asambl upn.jpg

“Se decidió que los de la Distri llegaban, escuché a un ‘compa’ decir que ellos venían, lo comentó en la asamblea y pues estuvieron de acuerdo la mayoría”, mencionó uno de los estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Se pintaron carteles, y se encontraba activo el panorama estudiantil, hacia las 12 del día se encontraban ya reunidos en esta Plaza estudiantes de la UPN y de la U. Distrital. Arengando, estuvieron mostrando sus inconformidades y aunque desde las horas de la mañana se encontraban en la calle 72 algunos agentes del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD), siendo la 1 de la tarde las/os estudiantes seguían manifestándose (dentro de la universidad) alrededor de esta misma hora sonaron las primeras aturdidoras, el estudiantado estaba indignado (la situación no cambia) por lo que aproximadamente 300 estudiantes de ambas universidades estuvieron presentes dentro de la universidad durante casi 4 horas en las que hubo tropel.

“La salida está densa, hay mucha policía allá afuera, están llevando gente recluida” dijo un estudiante aproximadamente hacia las 5:30 de la tarde; siendo las 7 de la noche en la estación de TransMilenio de la calle 72 se encontraba una gran cantidad de personas (aproximadamente 400) la mayoría de ellas aparentemente eran estudiantes, la manifestación continuó y “se dispersó la gente cuando subieron marchando hacia la carrera 12 cuando lanzaron como 5 aturdidoras a la vez y algunos gases” comentó una joven en la calle.

upn protesta.jpg

Así es posible deducir que la indignación no cesa, pues las peticiones no han sido escuchadas, por el contrario han sido reprimidas, por eso como ciudadanos tenemos que  alzar la voz y salir a las calles. Pues es claro que la protesta tiene propuestas como la defensa del patrimonio público,  la reducción del precio del transporte, la renegociación de los contratos, mejorar la frecuencia de las rutas y la calidad de los buses y garantías laborales y no tercerización de los trabajadores de SITP Y TM.

Muchas propuestas hay y habrán de seguro, por redes se está invitando a todo aquel que no se siente representado por las dinámicas de la actual Alcaldía de Bogotá[1]. Desde Aula y Palabra invitamos a todas y a todos a que nos organicemos como comunidad estudiantil, a que discutamos el panorama actual y a que logremos propuestas conjuntas, pues el cambio se construye de manera colectiva y fuera de las aulas de clase.

[1] Una de estas propuestas está programada para el día 03 de abril/2017 para exigir un Transporte Digno. Esta se hará desde el Planetario hasta la Alcaldía. Link del evento: https://www.facebook.com/events/234906520308831.

Otra de ellas es una invitación abierta a un conversatorio al respecto que se hará en la UPN. Link del evento: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1138072019672169&set=a.109697609176287.19960.100004081452149&type=3&theater.

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL DESMONTE DEL PARAMILITARISMO, LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS Y EL APOYO A LOS DIÁLOGOS CON EL ELN

PAZ SIN CRÍMENES DE ESTADO

Durante los últimos años ha quedado en evidencia que el paramilitarismo no fue realmente desmovilizado, al contrario, continúa actuando contra líderes sociales, sindicales y defensores/as de derechos humanos. Las denuncias sobre presencia de hombres armados en los territorios, amenazas, hostigamientos, atentados y homicidios son una constante en el día a día de las comunidades.La paz sigue siendo un sueño y un anhelo, que se posterga por la violencia sistemática de estos grupos armados que actúan con total impunidad.

movice.jpg

La implementación del acuerdo no da más espera ni dilaciones. El Gobierno y los congresistas tienen un mandato histórico de hacer que las medidas de protección y seguridad sean una realidad para #QueNoSeRepita. Del mismo modo, el principio de centralidad de las víctimas debe ser prevalente y garantizar su participación tanto en los debates de implementación, como en los diálogos con el ELN.

Por todo ello, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos políticos y sindicales hacemos un llamado a la sociedad colombiana a conmemorar este lunes 6 de marzo el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en una movilización nacional que se desarrollará a lo largo del día en distintas ciudades del país.

En Bogotá, invitamos a todo/a aquel que quiera participar a portar la foto de su ser querido/a colgada del pecho para construir una gran galería de la memoria que caminará desde la plaza Eduardo Umaña (Cra. 7ª – Cll.20) a las 4 pm hasta la plaza de Bolívar.

En Barrancabermeja: Plantón 09 am en la Plazoleta parqueadero de la Dian

En Cali: Plantón 09 am en la Plaza San Francisco

En Manizales: Plantón 10 am ante el Palacio de Justicia

En Medellín: Plantón 4 pm en Plaza de Botero

En San Juan de Pasto: Plantón 09 am frente a la Fiscalía de Justicia Transicional

En Sincelejo: Plantón 10 am en la Plaza Olaya Herrera

En Villavicencio: Plantón 10 am Parque de Banderas

En Barranquilla: 8 de marzo 4 pm Marcha desde el parque Estercita Forero hasta la Plaza de la Paz

En Sogamoso: 11 de marzo Plantón 09.00 am en la Plaza de la Villa

-Vía MOVICE (Movimiento Nacional De Victimas de Crímenes De Estado)-

En la Nacho con Arte y Cultura se rechazan los Falsos Positivos Judiciales

Aún en tiempos de paz la política de persecución y amedrantamiento del movimiento social no termina,  la violencia política por parte del Estado no ha cesado, por el contrario se ha venido agudizando a través de amenazas, asesinatos y encarcelamientos selectivos contra  líderes campesinos,  trabajadores y estudiantiles. Tan solo en el 2016 se presentaron mas de 80 asesinatos y 49 atentados esto sin tener en cuenta a quienes no son registrados, los encarcelamientos  son la nueva modalidad de eliminación política siendo pan de cada día. La semana pasada tres trabajadores de la USO y un Estudiante de Sociología de la Unal fueron capturados. A los trabajadores les imputaron cargos  por bloqueo de vías, mientas que al estudiante lo acusan de ser responsable de activar cargas explosivas en la ciudad de Bogotá.

17091303_210343619442915_547552913_o

Parece que las instituciones judiciales y policiales colombianas en su incapacidad de arrojar resultados frente a estos hechos de violencia, buscan la manera de implicar a los diferentes miembros de organizaciones sociales y políticas acudiendo a los llamados falsos positivos judiciales.

Es oportuno volver 2 años atrás, cuando la Fiscalía junto con la Policía detuvieron a 13 estudiantes y trabajadores del Congreso de los Pueblos. Por un lado, la prensa nacional les acusó públicamente de la planeación y activación de los petardos puestos junto al Porvenir de la Calle 72; mientras que, por otro lado, en la diligencia  judicial se les acusó de una protesta estudiantil en la Universidad Nacional. Asimismo, se hicieron públicas sus conversaciones telefónicas y a uno de ellos le dieron el alias de “el Profe”, debido a que, según ellos, un profesor de la Universidad Nacional era la cabecilla de grupo, información que el mismo Rector Ignacio Mantilla desmintió a través de un comunicado que nunca fue emitido televisivamente.

La política de los Falsos Positivos no se detiene, el pasado jueves 23 de febrero fue detenido el estudiante Mateo Gutiérrez León en respuesta a los últimos atentados ocurridos contra instituciones públicas y privadas. Es lamentable que ante la imposibilidad de encontrar culpables, se acuse a un estudiante de sociología y sea privado de su libertad, hallando en su pensamiento crítico un justificante a la persecución no solo judicial, sino además mediática; puesto que, a pesar de no haber pruebas judiciales concretas, el show mediático ha sido vergonzoso.

La comunidad Universitaria de la Nacho (Universidad Nacional de Colombia), rechaza tajantemente el encarcelamiento del estudiante de sociología. Por medio de plantones, actos culturales y académicos se ha demostrado la total oposición a la reclusión de un joven que por su condición de estudiante crítico se encuentra hoy en una cárcel colombiana y no discutiendo y construyendo conocimiento para las necesidades de la sociedad colombiana.

El día 02 de marzo se realizó la toma cultural en el departamento de sociología de la Universidad Nacional llamando a la solidaridad y apoyo a Mateo Gutiérrez, con intervenciones musicales que en medio de la gente buscaban por un lado informar a quienes no sabían del caso, pero además generar conciencia desde el arte y la cultura  para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, fue muy enfático el evento en recalcar ¿Cuántos más falsos positivos tendrán que pasar para que el departamento y la universidad se pronuncie? además de anunciar que pudo haber sido cualquier miembro de la comunidad.

17101927_10155158120521052_1182449258_n

El día 03 de marzo se convoca a un plantón en el bunker de la fiscalía a las 2:00 pm para darle todo el apoyo a Mateo, pero sobre todo reclamarle al estado la presunción de inocencia y la libertad para él.

Seguimos construyendo pensamiento crítico, seguimos construyendo academia y cultura para la emancipación.

UNA SEMBLANZA DEL ESTUDIANTE MATEO GUTIÉRREZ LEÓN

El profesor Miguel Angel Herrera del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional De Colombia, escribió la siguiente semblanza sobre Mateo Gutierrez León, Un estudiante de sociología de la misma universidad quien es victima de un falso positivo judicial:

“Durante la semana que termina se viene haciendo mención a dos estudiantes de sociología de la Universidad Nacional. Yo conocí a uno de ellos, Mateo Gutiérrez León el semestre pasado, porque fue uno de los estudiantes que cursó conmigo la asignatura electiva dedicada al estudio del pensamiento de Antonio Gramsci. A lo largo del semestre, el joven estudiante respondió a cabalidad con los compromisos académicos, y obtuvo por ello la calificación correspondiente. En ninguno de sus actos, Mateo mostró actuaciones desobligantes o un tratamiento que no fuera el normal y cordial de un estudiante con sus compañeros de clase y conmigo. Dispuesto siempre a contribuir con sus apreciaciones y comentarios a los asuntos que tratamos.

libertadmateo

Antes de escribir estas líneas comenté con la monitora de mi curso, para tener certeza completa de lo que digo y pienso de este joven, su disposición para el estudio del curso, y el cuidado en atender a las obligaciones de clase. Por lo dicho estoy sorprendido, y extrañado, de que lo llamen con el alias de Mateo, y lo señalen como responsable de actuaciones ilegales o criminales, y en lugar de estar asistiendo a sus clases, normalmente, tengan a Mateo Gutiérrez en una cárcel ahora.

Estoy, como tantos otros miembros de la comunidad universitaria de la Nacional, a la expectativa de que las autoridades precisen sus apreciaciones y sindicaciones que se han apresurado a hacer circular por los medios de comunicación. Colombia, en ningún caso, y menos tratándose de un joven estudiante, quien de suyo piensa y debate los problemas del país en las clases regulares a las cuales asiste, puede ser objeto de la triste e insultante “doctrina Ñungo,” donde lo que se presume es la culpa o el dolo, y no la inocencia de las personas, por parte de las autoridades.

No me cabe la menor duda, que las directivas de la Universidad Nacional, desde el Rector hasta los más inmediatos colaboradores, y las instancias Jurídica, de Bienestar, la facultad de Ciencias Humanas, y la carrera de Sociología, a la mayor brevedad, se pronunciarán como corresponde. Tampoco dudo que asistirán a los dos estudiantes de sociología, quienes aparecen encartados de manera intempestiva, insólita, expuestos de manera irresponsable al amarillismo de los medios de comunicación.

La reunión de este lunes 27 de febrero, que vienen convocando los estudiantes de sociología, a través de las redes sociales, será oportunidad propicia para enterarnos a todos con el mayor detalle de la situación. Para brindarle solidaridad a los jóvenes, y las correspondientes asistencias institucionales de parte de la Universidad Nacional de Colombia, mientras se determina la verdad de las imputaciones que se les endilgan, conforme con los procedimientos establecidos por la justicia penal y la guarda de los D.H. fundamentales”

Feliz Nuevo Año 2017.

 

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Quedan tan solo unas pocas horas para culminar el año 2016, tiempo que, para la mayoría -me atreveré a afirmarlo-  nos deja un sin número de sin sabores, pues no fue un año cualquiera para quienes día a día soñamos y dedicamos espacios de nuestra vida en construir un mejor mañana.  Recordemos el absurdo número de muertos que ha vivido el Movimiento social colombiano, el cual no solo entristece, sino que nos pone en alerta frente a los “tiempos de paz” que tanto proclaman nuestros gobernantes. Esos mismos que a la par imponen y aplican políticas de miseria como la Ley Zidres y la tan mencionada últimamente Reforma Tributaria que afectará a todo el pueblo colombiano. Como cual epidemia de piojos en un jardín de infantes, no habrá cabeza que se salve.

Nuestro sector, el educativo, también sufrió grandes dificultades. La labor docente no ha tenido mejoras para su dignificación; la salud, por ejemplo, sigue siendo precaria para nuestra profesión; las aspiraciones de quienes logran obtener un título profesional en docencia, lejos de ser ejercerla, es encontrar el trabajo que menos mal pago sea.  Y mientras tanto, el Ministerio de Educación se esforzó este 2016 por aplicar de cabo a rabo la Reforma a las Licenciaturas, disque “para que los y las futuras docentes seamos mejores”. Preguntémonos ¿mejores en qué? Claro, en inglés, por cierto requisito de la OCDE, que seguramente nos traerá por parte del gobierno de turno de manera descarada la promesa de mejorar nuestros salarios a futuro.  “Ser bilingüe, paga”, pensarán.  Habrá que ver.  Lo que sí es fijo es que como toda promesa del gobierno a los sectores del pueblo colombiano, no será cumplida.

La consigna de “Paz, Equidad y Educación” nos traerá paquetes de reformas al estilo papas Margarita: con sorpresas al interior que nos distraerán de la reducida cantidad de papas que compramos;  que, en el lenguaje educativo, vendría siendo el poco aporte presupuestal que da el Estado para las Universidades Públicas.  Raro no es, entonces, que desde esta lógica, sigamos los estudiantes de las 32 universidades públicas luchando por derogar una reforma cada quien por su lado, y no ataquemos unificadamente la crisis presupuestal que vivimos todas.  Habrá Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior – ENEES-  en el 2017, Eso esperamos!!!

Sabemos que el año que llega no será mejor por obra de los buenos deseos y con esa certeza no nos hace menos o más optimistas, simplemente nos ubica en un camino, en el camino de la organización y del Poder Popular que seguramente será el único que permitirá realmente pensar y lograr la sociedad justa y digna que soñamos. Urgen, entonces, que desde ahora las condiciones de esa sociedad futura se estén creando en la participación y en la organización y en el poder efectivo de quienes optamos por ser las mejores hijas e hijos del pueblo colombiano.  Por tanto, las y los invitamos desde el Proceso Nacional Identidad Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional y desde nuestra Representación ante el Consejo Superior a que no tengamos reparos para seguir en el 2017 luchando por nuestros derechos, defendiendo la universidad pública, gratuita y de excelencia que soñamos como jóvenes y que colectivamente activemos el Movimiento Estudiantil que requiere el momento histórico para alcanzar la educación de nuestros sueños.

Felices Fiestas!!!

Red Revuelta

Identidad Estudiantil UPN

Amalfi Bocanegra – Representante Consejo Superior UPN.

ABSUELTO POR LA HISTORIA

Diste la vida por la causa más noble y justa viejo, la de hacer digna la existencia de tu pueblo.

Un pueblo que antes de tu llegada moría de hambre y sed, moría ante la injusticia, la ignorancia y la crueldad de sus gobernantes. Eres grande Fidel, profundamente humano, de la única forma que es posible ser verdaderamente humano en este mundo de tanta pobreza y desigualdad, que es siendo valiente y asumiéndose forjador de los cambios que la sociedad necesita.

Aula y Palabra presenta un recuento del libro “ABSUELTO POR LA HISTORIA” libro que recoge entrevistas a diferentes personalidades del mundo sobre su opinión por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

1480142191_261496_1480149567_album_normal

El guerrillero Fidel Castro, fotografiado en Sierra Maestra cuando cruzaba el río Yara a lomos de un caballo y con su arma a la espalda. La imagen formaba parte de la exposición “Cien miradas de Enrique Meneses”.

“La amistad con Fidel Castro me honra y parte del presupuesto de respeto recíproco a las actitudes, pensamientos y tendencias de cada cual. Es un hombre profundamente respetuoso del pensamiento de los demás”. BELISARIO BETANCUR. Ex Presidente de Colombia. Año 1988

“Fidel Castro movió la historia con proyecciones internacionales y es conocido, sobre todo, por la voluntad de liberar a su país”. CHRISTIAN PONCELET. Presidente del Senado Francés. Año 2000

“Haber trabajado al lado de Fidel es una de las grandes dichas y honores que he tenido en mi vida. Fidel es un hombre lleno de bondad y ternura. Vive solo para el trabajo, para su pueblo”. CONCHITA FERNÁNDEZ. Revolucionaria Cubana. Año 1982

“Me conmovió saber que el analfabetismo había sido totalmente erradicado”. CARDENAL DARÍO CASTRILLÓN. Ex Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Año 1999

1480142191_261496_1480142653_album_normal

Fidel Castro se dirige a la multitud frente al palacio presidencial de La Habana, en enero de 1959. Harold Valentine AP

“Lo que los cubanos hicieron en los campos de la educación y la salud es impresionante. Es bueno lo que han hecho en la Educación Superior y la ampliación del acceso a la educación básica. Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo”. DAVID ROCKEFELLER. Banquero Norteamericano. Año 2001

“Fidel Castro nos ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanos a luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Nos enseñó que los presidentes tienen que estar del lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio”. EVO MORALES. Dirigente Político Boliviano. Año 2004

“Se reparte la pobreza: no hay leche, es verdad, pero la leche no falta a los niños ni a los viejos. La comida es poca, pero en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos, lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte”. EDUARDO GALEANO. Escritor Uruguayo. Año 1992

1480142191_261496_1480149051_album_normal

Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, en abril de 2011. Desmond Boylan

“Fidel es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído”. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Escritor Colombiano. Año 1982

“Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo. No importa el tiempo que se tarde en hacerse justicia. Somos y seremos útiles a las causas que usted nos enseño a amar y defender”. ANTONIO GUERRERO. Prisionero Político Cubano en Cárceles de Estados Unidos. Año 2005

CUBA - VENEZUELA- HUGO CHAVEZ - FIDEL CASTRO

Fidel Castro y Hugo Chávez (Archivo AlbaCiudad)

“Es hora de dar marcha atrás al antagonismo y la hostilidad de Estados Unidos contra América Latina y en especial contra Cuba. Cuando visité la Isla de la Juventud, donde estudian jóvenes de África y Latinoamérica, me llamaron la atención los de Nicaragua y Namibia. Cómo es posible, pensé entonces, que Estados Unidos no quiera un movimiento como este por el solo hecho de estar inspirado por Fidel Castro”. GREGORY PECK. Actor Norteamericano. Año 1986

“Fidel es, sin lugar a duda, uno de los mayores estadistas mundiales de la posguerra. Este juicio no es un elogio personal, sino que deriva de la abrumadora evidencia empírica respectiva: el hecho de haber mantenido exitosamente durante 40 años, en condiciones extremadamente adversas, un proyecto antiimperial a 90 millas de la Roma moderna: Estados Unidos”. HEINZ DIETERICH. Académico Alemán. Año 1997

“Cuba bloqueada, casi sin recursos desde el punto de vista material pero conducida por Fidel y construida por su pueblo, ha entrado al siglo XXI en una situación social que envidian los pueblos de América Latina y el Caribe. Estás de cara infinita, gigantesca, ante la historia de nuestros pueblos, y de allí, Fidel, no te sacará nadie nunca jamás”. HUGO CHÁVEZ. Presidente Venezolano. Año 2001

1480142191_261496_1480145098_album_normal

Fidel Castro y Diego Armando Maradona juegan con un balón en La Habana, en octubre de 2005. REUTERS

“El mensaje de Cuba al mundo prueba que la fuerza militar al servicio de los privilegiados termina siempre por no ser más que la apariencia de la fuerza. Hoy es honor de los cubanos, en este tiempo de gran desarrollo, ser los herederos de la imperecedera esperanza de los hombres”. SERVAN SCHREIBER. Intelectual Francés. Año 1960

“A Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran paro otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros países de América”. EDUARDO GALEANO. Escritor Uruguayo. Año 1992

“Embajador, diga de mi parte a mi hijito (Fidel) que resista, que el Santo Padre ora por él y por Cuba”. SU SANTIDAD JUAN XXIII. Año 2001

1480142191_261496_1480145988_album_normal

Fidel Castro posa con la Habana al fondo en 1994. Jerad Rancinan

FIDEL NO SOLO HICISTE HISTORIA SINO QUE ERES PARTE DE LA MÁS DIGNA DE LAS HISTORIAS

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: