DECLARACIÓN POLÍTICA XIII ASAMBLEA R.E.D.R

DECLARACIÓN POLÍTICA XIII ASAMBLEA
RED ESTUDIANTIL DISTRITAL REVUELTA
COMPAÑERO CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO
Febrero de 2015

11008948_10153067527159244_153183517_n

Cerca de nueve años han transcurrido desde el surgimiento de la Red Revuelta como una propuesta de organización estudiantil, que se piensa la transformación de las condiciones de la Educación Superior en las universidades de Bogotá y que asume la lucha social y política como una vía adecuada para alcanzar los cambios que necesitan las y los colombianos.
Reconociendo los nuevos retos que se presentan para el conjunto del bloque popular y en particular para el movimiento estudiantil, nos encontramos en Asamblea general los días 6,7 y 8 de febrero de 2015 para definir las líneas de actuación de nuestra organización para enfrentar la política santista que descaradamente habla de paz, educación y equidad como motores para la reafirmación del proyecto neoliberal.
Al calor del debate y la deliberación, poniendo como principio el trabajo colectivo la nueva generación de la Red Estudiantil Distrital Revuelta se sirve presentarle a compañeras/os y amigos/as sus principales definiciones:
– Nos encontramos ante uno de los escenarios más importantes para los rumbos del país, estamos convencidas/os que el proceso de solución política que se adelanta con la insurgencia de las FARC y la eventual apertura pública del proceso con el ELN, es uno de los pasos más importantes para culminar con el conflicto. Sin embargo para nosotras/os alcanzar la paz no solo pasa por los acuerdos entre la insurgencia y el gobierno, sino que pasa por transformar las causas que lo generaron. Por ello nos reconocemos en la necesidad de reimpulsar la consolidación del gran movimiento social por la paz para realizar conjuntamente la agenda de transformaciones sociales que hemos trazado en diferentes eventos. Hoy más que nunca necesitamos trabajar en unidad los movimientos sociales, las fuerzas políticas, democráticas y de izquierda para materializar la paz con cambios. Por tanto convocamos a instalar una Mesa Social por la Paz, en la que el gobierno se siente a hablar con la sociedad y de desarrolle así nuestra agenda de paz.
– Bogotá es hoy una de las ciudades que ha dado avances significativos en materia de políticas dirigidas a superar la segregación y la pobreza, y ha logrado frenar, a través de 12 años de gobiernos alternativos, la arremetida de la derecha para hacer de esta ciudad el monumento al neoliberalismo. Aunque esto no es suficiente, asumimos la importancia de defender a Bogotá de los enemigos de la paz, pues hoy están concentrados en “recuperar” el control de la capital para su beneficio.
Para evitar dicho escenario, la Red Revuelta se propone también incentivar la movilización social y la lucha política, en ese creemos que como estudiantes tenemos mucho que aportar para la construcción de un gran movimiento social y político urbano, pues creemos que la educación es una problemática que nos atañe a todas y cada una de las personas que habitamos la ciudad, por tanto nuestras apuestas como sector deben llevarse a los escenarios de exigibilidad y reivindicación que hoy se tejen en Bogotá. En ese ejercicio de diálogo nos comprometemos en apoyar la realización de la campaña de Vivienda Digna y Movilidad que se impulsan desde el Congreso de los pueblos.
– Valoramos el papel que hemos desempeñado como movimiento estudiantil y recogemos las enseñanzas y el ejemplo que le dio la MANE al país con su ímpetu durante el Paro Nacional Estudiantil del 2011 y con la propuesta política de Ley Alternativa de Educación Superior. Estamos seguro/as que hoy es necesario reactivar la lucha estudiantil para enfrentar el Acuerdo por lo Superior 2034, porque le niega el derecho a la educación superior a las mayorías colombianas.
En ese sentido convocamos al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior que se realizará en el mes de marzo, espacio en el que esperamos la participación de la mayoría de instituciones de educación superior del país para plantear acciones colectivas y así enfrentar los planteamientos del Gobierno Nacional.
– Sabemos que la única manera con la que es posible reactivar las luchas es a través de los ejercicios de empoderamiento local y capacidad de incidencia del estudiantado, en ese sentido le apostamos a la consolidación de los Consejos Estudiantiles en las universidades, esto con el fin de profundizar la democracia participativa al interior de las aulas universitarias.
Con el compromiso revolucionario que nos congrega y con las premisas de la disciplina y el amor al pueblo, estamos convencidas/os que una nueva nación sí es posible, por lo tanto como estudiantes asumimos que no seremos inferiores al reto de transformar un país que clama a gritos por su libertad.

LUCHAR, CREAR, PODER POPULAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: